sábado, 20 de marzo de 2010

Homeopatía, una vez más




Un reciente artículo del semanario Correo Farmacéutico nos ha llevado a hacer un post sobre una materia, la Homeopatía, en la que son clásicas las discusiones sobre si es una parte de la Medicina o sobre si es un fraude; de hecho, muchas páginas web o artículos comienzan con este dilema: "¿fraude o ciencia?".
El artículo de CF tiene su origen en un reciente informe de la Cámara de los Comunes británica que desaconseja la financiación pública de estas terapias y de los hospitales homeopáticos en el Reino Unido.

Hay un sin fin de referencias en la telaraña sobre esta materia, pero seleccionaremos 3:
- un post de uno de nuestro blogueros de cabecera, Fernando Comas, de PHARMACOSERÍAS: este
- la entrada en la wikipedia.
- un informe "¿Es efectiva la homeopatía?" realizado a petición del Institut d’Estudis de la Salut Departament de Sanitat i Seguretat Social Generalitat de Catalunya, y que se puede ver en la web de la ARP, la Sociedad para el Avance del Pensamiento Crítico.

Tres buenas maneras de acercarse al sunto, si bien da qué pensar la información que aparece en la wikipedia, de que el país donde nació la Homeopatía, Alemania, no incluya esta terapia entre las financiables públicamente.
¿Ciencia o cuento? ¿Medicina o fraude? Eterno dilema...
.

No hay comentarios:

La crisis del fentanilo en EE. UU.

El fentanilo es un fármaco analgésico derivado del opio. En los últimos años, su uso ilegal y su alto poder adictivo está conduciendo en EE...