martes, 19 de octubre de 2010

Obras son amores...

.


...y no buenas razones.
Eso es lo que dice el refrán, y a ello debemos referirnos con frecuencia cuando de RSC se trata, y en concreta de la parte de RSC que comprende a la Acción Social, donde el principio de actuación suele ser: "gasta lo mínimo, pero que se vea lo máximo".
El Centro de Investigación Biomédica Esther Koplovitz acaba de abrir sus puertas el pasado 4 de octubre en Barcelona, en una inauguración a la que han asistido politicos del gobierno catalán y central...pero no la propia empresaria, y eso después de haberse gastado 15 M de euros.
Un ejemplo de discreción, sin duda, .
Hay que recordar que Esther Koplovitz es la propietaria de Fomento de Construcciones y Contratas, una multinacional española dedicada a la cosntrucción y los servicios, con una facturación de 10.000 millones de euros en 2007, y una plantilla de más de 92.000 empleaods en todo el mundo.

La empresaria ya disponía de una fundación que lleva su nombre, dedicada a las causas sociales, pero sin duda esta iniciativa, que al llevar su nombre imprime un mayor compromiso de continuidad, refrenda una apuesta por una forma de devolver a la sociedad parte de los ingresos obtenidos de ella que debería servir de ejemplo.

Es cierto que hay un debate de fondo sobre si las personas millonarias merecen elogios por entregar dinero a causas nobles, cuando hay una duda permanente sobre si uno puede hacerse millonario sin cometer desmanes o sin perjudicar a un amplio número de personas. Un ejemplo fue la concesión a Bill Gates del Premio Príncipe de Asturias de Cooperación Internacional 2006 por sus obras de lucha contra enfermedades, en especial el paludismo (malaria), y que desató no pocas críticas.
Esas obras filantrópicas ¿se hacen para calmar la propia conciencia? Además,...¿cuánto representan esas obras sobre el total de ganancias? ¿No es más elogiable una persona que es mileurista y que dona 100 euros? Y por otro lado, ¿cuánto se ahorra por desgravaciones fiscales al hacer la donación? En ocasiones sale más rentable donar que no hacerlo. Fue el caso de las donaciones a los afectados por el Katrina, que en EEUU daban lugar a desgravaciones fiscales... ¡del 100%!

Es el caso de la industria farmacéutica, cuya patronal mundial, la IFPMA elabora todos los años una relación de las labores de patrocinio que hacen por todo el mundo...mientras mantienen prácticas comerciales y precios abusivos gracias a las patentes y otras estrategias reprobables.

Bien es cierto que peor sería nada de ese dinero llegase a quien lo necesita. ¿...O no?
Eterno debate...
.

No hay comentarios:

La crisis del fentanilo en EE. UU.

El fentanilo es un fármaco analgésico derivado del opio. En los últimos años, su uso ilegal y su alto poder adictivo está conduciendo en EE...