.......................Piensa globalmente y actúa localmente
................................(proverbio altermundista)

miércoles, 20 de enero de 2010

Pon un lobby en tu vida!



Eso es lo que dice El Global, uno de los semanarios que tratan la actualidad farmacéutica en España. El otro es Correo Farmacéutico, que ya citamos y del que hablaremos otro día con más detalle. Las publicaciones del ámbito sanitario en España se financian fundamentalmente con la publicidad de los laboratorios farmacéuticos, por lo que de acuerdo con la práctica periodística universal, es dificil la aparición de noticias que discrepen del pensamiento dominante de los que pagan los anuncios, en este caso, la poderosa industria farmacéutica.
Con todo, no resulta fácil la pervivencia de las publicaciones, y si no que se lo digan a una de las revistas decanas de la prensa sanitaria en España, JANO-Medicina y Humanidades, de la que se hablaba recientemente sobre un presunto cierre.
Pero yendo al grano… hablemos de los lobbies farmacéuticos presentes en Bruselas –y del dinero que invierten en ello- que en este artículo de tono positivo (“La industria farmacéutica se apunta a la transparencia”) se informa sobre el registro voluntario de lobbies que la Comisión Europea y el Europarlamento decidieron crear en diciembre de 2008. Después de comenzar el artículo con un título positivo, el semanario presidido-dirigido-editado por Santiago de Quiroga Bouzo reconoce que si bien la inscripción en el registro es voluntaria, la realidad es que la Comisión y varios departamentos han adoptado como práctica el no reunirse con entidades que no estén inscritas en el citado Registro.

¿Y quien anda por allí?
Pues en el registro están inscritas más de 2.100 entidades, entre ellas compañías farmacéuticas y patronales del sector. Aparecen al menos 15 compañías farmacéuticas, más 5 patronales, que dedican importantes esfuerzos en intentar que las instituciones europeas acerquen sus posiciones a lo que piensa y le conviene a la industria; así Bayer, declara un gasto de 1 M de euros en 2007, y otras compañías –BMS, GSK, Pfizer, Sanofi-Aventis, J&J, AstraZeneca…- cantidades inferiores pero que sumadas son para echarse a temblar.
Y esto sólo son las declaradas
Frente a estos datos, en EEUU los datos de influencia de las compañías farmacéuticas son claramente superiores, abrumadores realmente: 29 M de dólares en sólo el segundo trimestre de 2009, encabezados por –¡no es sorpresa!- Pfizer, con 6,2 M de dólares gastados en cabildeo.
Pues así, tacita a tacita...consiguen sus propósitos
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martes, 19 de enero de 2010

Un editorial valiente



Pues sí, el editorial este del director del semanario Correo Farmacéutico, Francisco J. Fernández, que no había visto en su día, pues es ya de hace unos meses, pero que unos compañeros de Farmamundi me han enviado.
Habla de la responsabilidad social de las empresas farmacéuticas y está escrito con la serenidad del director de una publicación que suele reservar su pluma acerada para las críticas de cine que -magníficas- publica en cada número del semanario, pero que no duda en proclamar cosas que no todo el mundo quiere escuchar cuando la realidad lo requiere, como en esta ocasión.
Puede verse aquí
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