jueves, 16 de febrero de 2012

Novartis contra la India: sigue el acoso





El laboratorio Novartis es uno de los gigantes farmacéuticos mundiales. Con sede en Basilea (Suiza), sus productos se venden en todo el mundo, siendo un laboratorio investigador y un correoso defensor de sus patentes, que le aportan ingentes beneficios.
Por ello, lucha con denuedo contra los esfuerzos de los países pobres en producir medicamentos genéricos o en importarlos de países como la India, uno de los países que suministran genéricos de calidad a precios accesibles.

Al entrar la India en la OMC, se comprometió (se vió obligada, en realidad) a otorgar patentes a partir de 2005, pero haciéndolo de acuerdo con las características de su legislación nacional, que rechaza patentar productos que sean simplemente variantes de un producto anterior, ya patentado.
Esto es lo que ha ocurrido con el imatinib, comercializado como Glivec(R) , un antitumoral eficaz en la leucemia mieloide crónica y otros tipos de cáncer. Novartis intentó patentarlo en la India, y este país, aplicando su legislación soberana, lo rechazó en 2006 por las causas indicadas. Este proceso esta explicado con cierto detalle en el interesante documento : "Novartis contra la India: el caso Glivec", publicado por de la ONG Farmamundi.

Usando su poderío económico y sus legiones de abogados, Novartis ha tratado de impugnar la legislación india, recurriendo una y otra vez contra las decisiones soberanas de este país. En las últimas semanas, ONG como Médicos Sin Fronteras han alertado de que el caso y ha llegado al Tribunal Supremo de India.

Si quieres, puedes actuar para pedirle a Novartis que pare de sus agresiones a un país en vías de desarrollo. ¡Hazlo ahora aquí!.

.

No hay comentarios:

La crisis del fentanilo en EE. UU.

El fentanilo es un fármaco analgésico derivado del opio. En los últimos años, su uso ilegal y su alto poder adictivo está conduciendo en EE...