martes, 12 de agosto de 2014

Ébola, Tercer Mundo y España



Ébola es el nombre de un pequeño río africano -afluente del río Congo- en el que se identificó por primera vez el virus en 1976. La enfermedad, una fiebre hemorrágica hasta el momento sin cura, es altamente contagiosa y con una mortalidad de hasta el 90% entre las personas afectadas.
Los brotes epidémicos de la enfermedad afectan a países del África subsahariana como Níger, Nigeria, los dos Congos, Liberia, Guinea Conakri, Sierra Leona...

Para la mayoría de la población española era una enfermedad desconocida, hasta que se conoció que debido al actual brote había varios enfermos ingresados en el Saint Joseph’s Catholic Hospital de Monrovia, la capital de Liberia, regido por religiosos españoles de la Orden Hospitalaria de San Juan de Dios, y con el que colabora desde hace años la ONG Farmamundi.
La enfermedad ha terminado por afectar al padre Miguel Pajares, español de 75 años, que tras el traslado efectuado por el gobierno español ha fallecido lamentablemente hoy, 12 de agosto, en el Hospital Carlos III de Madrid.

El traslado de Miguel Pajares -y de la la hermana Juliana Bonoha (de origen guineano y nacionalidad española) ha sido una operación de propaganda ejecutada por el gobierno español para recuperar algo de apoyo popular, hundido en los últimos meses tras recortes y más recortes sociales, como se ha visto en las elecciones europeas.

Una operación
- surrealista: el tralado se ha efectuado en un avión de pasajeros con los asientos forrados de plástico (¿no hay un avión medicalizado en toda España?)...que resultó ser el Airbus "air force one" de Rajoy. 
- nada transparente: ¿cuánto ha costado el traslado a España del religioso?
- discriminatorio (¿o racista?): la hermana Chantal Pascaline, negra y congoleña, falleció tras negrarse el gobierno español a trasladarla.
- y poco preparada, como se ha visto por las declaraciones de varios responsables públicos en torno a si se cobraría a la orden religiosa los gastos del traslado. Como única medida positiva, se ha logrado alejar a la ministra de Sanidad, Ana Mato, de los medios de comunicación (y se ha vuelto a la playa en medio de la crisis), lo que ha evitado varias meteduras de pata, vista su locuacidad incoherente.

La pregunta que algunos nos hacemos es: ¿si el traslado ha sido evaluado en 1 millón de euros, cuanto destina anualmente España al país afectado, Liberia? Pues según el ministerio de Asuntos Exteriores, 1,2 M € en 2012, tras la llegada del actual gobierno, un 90% menos que en los años anteriores. Esto nos da una idea del cinismo e hipocresía con que actúan determinados gobiernos.
El revuelo por el posible cobro ha echado por tierra la operación de propaganda del gobierno español, que ha continuado con la solicitud a Estados Unidos (cuyo Ejército ha financiado el desarrollo del medicamento)  de algunas dosis del tratamiento experimental, ZMapp, una combinación de anticuerpos sólo sólo ensayada en animales y no probada en humanos, por lo que su aplicación al español Miguel Pajares arroja varias dudas éticas, obviadas en esta operación de propaganda.

Descanse en paz el padre Miguel Pajares, con cuyo óbito se cierra de momento este episodio lamentable que ojalá concience a la ciudadanía española para  exija al insolidario gobierno español de Rajoy y PP que su atención al Tercer Mundo no se centre únicamente en operaciones de propaganda y aumente su ayuda oficial al desarrollo (AOD) , que desde su llegada al poder se ha desplomado a niveles de hace 20 años.


No hay comentarios:

La crisis del fentanilo en EE. UU.

El fentanilo es un fármaco analgésico derivado del opio. En los últimos años, su uso ilegal y su alto poder adictivo está conduciendo en EE...