viernes, 3 de febrero de 2017

7 datos sobre el panga. Mi opinión sobre su consumo.

.


Una importante cadena de hipermercados ha anunciado que retirará de sus lineales en Francia, Bélgica y España, el panga, un pescado cuya calidad sanitaria/nutricional es controvertida desde hace tiempo.


1.         ¿Qué es el panga?
Es un pescado de agua dulce, cuyo nombre científico es Pangasius hypophthalmus,  que de forma natural vive en ríos y lagos del sudeste asiático, en especial de la cuenca del río Mekong, donde puede llegar a medir 1,5 m y pesar 40 kg. Pero el consumido en España y otras partes del mundo procede de acuicultura.

2.         ¿Por qué ha tenido éxito hasta ahora?
Por varias razones: por su bajo precio, por su carne muy blanca, por su escaso sabor, su presentación en filetes carentes de espinas y por su textura, algo esponjosa (y nada fibrosa); estas características lo han hecho adecuado para el consumo por niños en hogares y comedores escolares. Pero su consumo va más allá; cualquiera que haya comido un fish & chips posiblemente haya comido panga.
3.         ¿Cómo se cultiva?
Como he dicho, el panga consumido en España procede del sudeste asiático, en especial Vietnam, donde se cultiva en granjas acuícolas, pero no como en España  (laboratorios de análisis, filtros, purificadores etc.), donde hay personal  técnico competente (biólogos, veterinarios, etc.).
La producción en Vietnam se realiza básicamente en estanques, cuando no en simples barriles usados donde hay casi más pescado que agua, sin renovación, y donde el pescado consume sus propios detritus.
 Es decir, unas condiciones técnico-sanitarias que no serían aprobados en España o Europa

4.         ¿Cuáles son sus propiedades nutritivas?
Si bien es cierto que no incumple normativas, tiene escaso omega 3, y su calidad nutricional no destaca. Además, diferentes estudios han mostrado dudas sobre su contaminación por metales pesado como mercurio y la presencia de pesticidas y otros aditivos indeseables

5.         ¿Porque se retira en esta cadena de hipermercados?
Por dos razones:
-       una, declarada, por el impacto medioambiental de las granjas vietnamitas, donde los residuos de esta producción intensiva (productos químicos, piensos, aditivos, restos de peces…) contaminan los ríos.
-       Pero la segunda –no declarada- es la creciente ola de críticas de organizaciones de defensa del medio ambiente o consumo (Greenpeace o la OCU) y de defensa de los animales por el sistema de producción intensiva en estas granjas asiáticas, cuya visión provoca sensación de asco y repulsión en el consumidor.

Pensemos que en Europa hay  regulaciones para tratar de mejorar por ejemplo la vida de las gallinas, vacas y otros animales, que tratan de evitar que en una misma jaula estén hacinadas decenas de gallinas y procurando que las vacas, por ejemplo, puedan deambular por los prados. Se cree que el hacinamiento, el estrés, la falta de luz natural, etc. conducen a carne menos sana, aunque los análisis actuales no permitan detectar esta insalubridad.
Algo similar ocurre con el panga

6.         ¿Debe consumirse el panga?

Yo no lo recomendaría; si las razones económicas nos invitan a consumir pescado barato, hay otras variedades tanto en fresco como en congelado de precio similar, mejor sabor, mejor calidad nutricional y procedente de explotaciones con muchas más garantías.


No hay comentarios:

La crisis del fentanilo en EE. UU.

El fentanilo es un fármaco analgésico derivado del opio. En los últimos años, su uso ilegal y su alto poder adictivo está conduciendo en EE...