viernes, 11 de julio de 2014

Sentencia del caso BIO-BAC. ¿Burla o incompetencia?





En una entrada anterior, hablábamos de la finalización de la instrucción del caso del falso anticáncer y anti-sida denominado Bio-Bac.
Lamentablemente, el caso, que juzgaba la venta y distribución de estos productos en los años 80 y 90 del pasado siglo XX, se salda con penas menores (cárcel de 4 meses, es decir, NADA).

No hay delito contra la salud pública, ni estafa...y el único hecho condenable es el "mal etiquetado". Una burla a la inteligencia o un caso de incompetencia de la administración que las autoridades sanitarias deberían aclarar.
Hace poco veíamos grandes alharacas y avisos graves de la policía y ministerio de Sanidad ante el desmantelamiento de una red que se dedicaba a comercializar medicamentos legales españoles hacia países del norte de Europa en lo que se llama "comercio paralelo", basado en los bajos precios -incluso por debajo de 1 €- que tienen algunos medicamentos en nuestro país. Se avisaba de graves penas, y fuertes multas a faramacias y distribuidoras farmacéuticas por el ejercicio de una actividad permitida, promovida y alentada por la Unión Europea.

Frente a esto, en la sentencia del caso Bio-Bac se salda con penas mínimas por "mal etiquetado" y otras cuestiones menores, un resultado que debería avergonzar a las autoridades judiciales y sanitarias de nyestro país, que pasan por alto las posibles muertes de personas que abandonaron sus tratamientos ortodoxos y confiaron en los vendedores del BioBac, apenas una mezcla de proteínas sin valos.
Si esos cambios de tratamiento se produjesen por propia iniciatava, como el caso de Steve Jobs, el gurú de Apple, que se confió en curarse del cáncer de páncreas dedicándose al budismo, no tendría problemas, pero si fueron engañados por alguien que les prometía el Sangri-Lá de la vida, alguien debería pagar por ello.
Pero así andamos...

La crisis del fentanilo en EE. UU.

El fentanilo es un fármaco analgésico derivado del opio. En los últimos años, su uso ilegal y su alto poder adictivo está conduciendo en EE...